Abr 2019

IBM MAXIMO La herramienta perfecta para empresas intensivas en activos

Este software comercializado por Solex en Chile permite alinear la gestión de activos a la estrategia del negocio. También se le puede sumar Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

Hace 30 años que se lanzó al mercado Maximo, software que en varias versiones mejoradas a lo largo de los últimos años y hoy bajo el nombre de Maximo EAM se ha convertido en la solución líder mundial para gestionar todos los activos de una empresa durante todo su ciclo de vida.

El sistema permite aumentar la confiabilidad de activos, reducir paradas no planificadas, reducir costos de inventarios, gestionar riesgos y seguridad. En definitiva: balancear costo, riesgo y desempeño.

“Es una solución altamente especializada que realmente logra resultados debido a su usabilidad que es crítica para asegurar que se logren las ganancias esperadas en la eficiencia de los trabajadores; también es una herramienta flexible lo que facilita la rápida adopción de nuevas técnicas y reacción a cambios regulatorios; y a lo anterior se suma su funcionalidad profunda que provee la capacidad de mejorar continuamente”, explica Jorge Hoyl, Gerente General de Solex, empresa que en Chile representa y distribuye el software IBM Maximo.

El ejecutivo agrega que este sistema aplicado a las empresas chilenas puede ser sumamente útil y beneficioso ya que permite alinear la gestión de activos a la estrategia del negocio, por ejemplo, entregar un servicio público sin interrupciones, aumentar la confiabilidad de una planta productiva o mejorar la experiencia del cliente en una tienda. Para lograrlo, se debe llevar la gestión de activos a los altos niveles ejecutivos de la empresa.

Explica que como ejemplo hay empresas que tienen un gerente corporativo de Gestión de Activos. En la medida que las empresas se dan cuenta que han invertido mucho en un ERP y no han logrado resultados satisfactorios en gestión de activos y mantenimiento, se inclinan por una solución especializada como IBM Maximo.

Si le agregamos Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial se pueden aumentar significativamente los beneficios, tales como monitorear la salud de los activos, predecir comportamientos no deseados y obtener asistencia inteligente para mantenerlos mejor.

Jorge Hoyl también cita como ejemplo el hecho de que las empresas de servicios públicos de electricidad, agua, y gas, son reguladas y precisamente los organismos reguladores de este tipo de servicios han incentivado la adopción de sistemas basados en gestión de activos ISO 55.000 con la idea de tener un marco de referencia para que las empresas definan sus planes de inversión, permitiendo promover inversiones que conduzcan al desempeño eficiente de los activos en el largo plazo. IBM Maximo facilita la alineación con la ISO 55.000.

IBM Maximo está orientado a todo tipo de empresas intensivas en activos: minería, servicios públicos (electricidad, agua, gas), manufactura, celulosa, petróleo, transporte, puertos, retail, edificios, autopistas, entre otras.

Solex es un emprendimiento que nació de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y SONDA hace ya 25 años. Como empresa ha prestado servicios para IBM Maximo a más de 180 clientes de la más diversa índole en 20 países y a la fecha son considerados como el principal implementador de IBM Maximo de habla hispana.

De estos temas se hablará en el Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo que se efectuará en Chile del 8 al 10 de Mayo. Más información en www.elum.cl.

Artículo para el Diario el Mercurio. Chile.